lunes, 10 de enero de 2011

BAILE DE DISFRACES (III)


- Una fuerza que no cesa

    Nacida en el seno de unos ejercicios espirituales “para luchar contra las fuerzas del mal a escala universal”(1) en 1966, la editorial Fuerza Nueva fue la punta de lanza de todos los que rechazaban cualquier apertura dentro del franquismo. Dirigida por Blas Piñar dio origen a un partido político integrista católico al que su fundador veía como “una orden religiosa y política que actualiza para nuestro tiempo, y en el marco del quehacer público, la misión que las órdenes de caballeros desempeñaron en la Edad Media” (2). De hecho, uno de sus primeros objetivos fue la ley de libertad religiosa de 1967, que interpretaba como un paso para “derribar el espíritu de la Cruzada” (3) es decir, de la guerra civil, explicada como uno de los episodios más vivos de la lucha entre el bien y el mal, entre la “Civitas Dei” y la “Civitas Diaboli”(4).Tras oponerse a la democracia por todos los medios, incluso mediante el apoyo a grupúsculos terroristas (5) en las elecciones de 1977 lideró “Alianza Nacional del 18 de julio” (6) pero sólo consiguió el 0,37% de los votos. En 1979, tras ampliar la coalición (7) y rebautizarla como “Unión Nacional” logró el 2,1% (374.000 votos) y un escaño, el de su líder.

    Primero y último pues FN, ahogada por las deudas, fue disuelta el 20 de noviembre de 1982. Cuatro años más tarde, con el apoyo de Le Pen y el de los neofascistas italianos de Almirante (8) lanza una nueva marca electoral, el Frente Nacional que también fracasa y es disuelto en 1994. Intentará resucitarlo como “Frente Español”  en 2002, junto a FE/La Falange y España 2000 -dirigida por José Luis Roberto presidente de ANELA, la asociación de propietarios de bares de alterne (9)- para evitar, entre otras cosas, que Aznar convirtiese a España “en el primer estado homosexual del planeta” (10) pero a mediados de 2003 era un proyecto fallido.

    Pobre Blas Piñar, había intentado unir y pastorear la variada (11) extrema derecha, pero lo único que había conseguido es convertir su editorial y su persona en una especie de tótem, nada más. Quizás las causas del fracaso de su acción política son las mismas que explican la de la ultraderecha española: la vinculación con el pasado franquista y la confesionalidad católica.

    Tras la ruptura del Frente Español, parecía que Piñar pasaría el testigo a una ultraderecha en la estela de Le Pen, antiliberal, laica, desvinculada del pasado, antisemita y tan profundamente antiamericana que mira con simpatía a todos aquellos que les debiliten, estados islámicos incluidos (12). Democracia Nacional, nacida en 1995 (13) apadrinada por Le Pen (14) y dirigida desde 2004 por un ex cantante de rock, Manuel Canduela parecía el heredero nato. Desvinculada del franquismo, aunque sin renegar de él (15) laica, pero con un gran respeto al catolicismo (16) DN asumía los postulados básicos de FN y les actualizaba bajo un nuevo banderín de enganche: la inmigración.

    Pero no fue así, pues la familia tira, y el yerno de don Blas, Rafael López Diéguez (17) le convierte en presidente de honor (18) de un nuevo partido confesional (19) católico, Alternativa Nacional, que un año más tarde rebautizaría como Alternativa Española. Tras unos momentos de rumbo incierto, en los que incluso se coaligaría con DN para las elecciones catalanas de 2006 (20) López- Diéguez le define como “partido conservador” (21) o “social cristiano” (22) y le intenta desvincular de la extrema derecha. Algo complicado pues, entre otras cosas, AES compartió su primera sede con la editorial FN (23) y muchos de sus dirigentes militaron en FN (24). El disfraz no obstante, le ha granjeado el apoyo del eurodiputado conservador británico Daniel Hannan, que recomendó a los ciudadanos británicos residentes en España que votasen a AES (25) e incluso, signo de que hay imbéciles en todas partes, el del portavoz de la comunidad israelita de Málaga  (26)

- ¿Seré yo, Ariza?

    El programa de la última metamorfosis de FN coincide en lo fundamental con el de la Nueva Derecha católica que Ariza promueve en sus medios bajo la premisa de ser la verdadera derecha, frente a la "falsa derecha socialdemócrata" que representa el PP de Rajoy.

    ¿Significa ello que si Ariza no logra que el PP abandone el centro derecha apostará por AES? probablemente no, porque si bien Ariza ha auspiciado la rehabilitación de su presidente de honor, al que Arteseros homenajeó en “España en la memoria” (27) e intervino en directo en Intereconomía TV para intentar explicar el amaño de un concurso a favor de su nieto, Blas Piñar Pinedo (28) ha ido retirando de sus medios a todos aquellos que están en la primera línea de AES, empezando por López Diéguez.(29)

    La estrategia de Ariza parece clara, promoviendo esa Nueva Derecha católica intenta crear una masa de posibles votantes de un partido semejante a la última reencarnación de FN para lograr manejar a la dirección del PP, tener la Esperanza de sustituir a Rajoy o, llegado el caso, oponerse frontalmente al centro derecha mediante un nuevo partido. Nuevo, porque parece tener claro que manejará el proceso, algo poco compatible con la apuesta por un partido ya existente, como AES.

    Para ello no sólo debe crear esa masa de votantes, sino poder dirigir su votos, sea hacia el PP o hacia otro partido, pero sin que se despisten muchos por el camino, por lo que debe ningunear a los otros partidos susceptibles de atraer a esos votantes.

    Su última adquisición es buen ejemplo de ello. En mayo de 2009 compra a Fernando Serrano Súñer, hijo mayor del ministro de Franco, el 96,70% de la Compañía de Radiodifusión Intercontinental (CRISA) propietaria de radio Intercontinental (30) y también de la frecuencia que usa radio Intereconomía. Pese a prometer que mantendría su parrilla de programación, pocos meses más tarde recortó el nombre de la cadena, ahora radio Inter, quitó los programas vinculados a AES (La quinta columna) y Falange (La gran esperanza) y echó a sus equipos.

    Pero no a todos, se quedó con el locutor estrella, Eduardo García Serrano. Mientras echaban a sus compañeros, le convirtieron en director del programa de radio “Buenos días España” y en contertulio de “El gato al agua” donde el veterano falangista pasado a AES (31) antes sólo escuchado en Madrid, ha adquirido fama, entre otras cosas por llamar guarra, puerca y “zorra repugnante” a la consejera de sanidad catalana Marina Geli (32) o dar gracias a Dios por no tener un hijo homosexual (33) Excesos verbales que no hacen olvidar a sus seguidores que EGS ha suavizado su fervor por AES y sus críticas al centroderecha.
.
    J. Aguilar, director de otro de los programas controlados por Falange, “Punto de vista” fulminado a la par que “La gran Esperanza” en septiembre de 2009, en una carta abierta resumía la línea editorial de los programas producidos por Falange “hemos defendido a Castro, a Chávez, a Mussolini (…) hemos sido anticlericales, cuando tocaba, anticomunistas cuando nos salía de las narices y antimonárquicos siempre. Hemos hablado de la verdad de la transición, del 23F, de la guerra de los Balcanes y hemos hechado (sic) pestes de la OTAN siempre” se quejaba amargamente de los métodos de Ariza “(no estoy) cabreado porque los dueños de Intereconomía hayan retirado el programa. Lo cabreante es callarse como cerdos y enterarnos allí en la puerta con invitados que habían hecho hasta 60 km para venir al programa” y lanzaba una pulla a EGS, pues aunque comprende que “bastante tiene con salvar su puesto de trabajo” deja claro que “quizás otros actuaríamos de otra forma, pero las cosas son como son EGS tiene una nómina cara, de muchos años y es un profesional, además es íntimo amigo de Aizcorbe, director de personal de Intereconomía” (34)

    Queda por dilucidar la gran cuestión, si Ariza no logra controlar o cambiar el PP y decide dar batalla ¿quién liderará el nuevo partido? desde luego Durán no, pues lo suyo sólo fue una payasada, si Ariza cruza el Rubicón apostará fuerte...¿pero podrá decidirlo?

Muchas gracias
.
CH & JM Ortega Sánchez
10 de enero de 2010

Notas:
(1) y (2)“Origen, desarrollo y disolución de Fuerza Nueva” José Luis Rodríguez Jiménez http://www.cepc.es/revistas/revistas_sf.aspx?IDR=3&IDN=230&IDA=16672&strApplicationPath
(3) “El miedo a la libertad religiosa. Autoridades franquistas, católicos y protestantes ante la ley de 28 de junio de 1967” Mónica Moreno Seco
(4)  Según Blas Piñar a la “Civitas diaboli” pertenece el intento de alterar el orden natural creado por Dios con la aprobación de leyes divorcistas, el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia y la manipulación genética. Esta división radical entre el bien y el mal es una constante en el pensamiento de Blas Piñar. En este sentido podemos recordar su intervención en el homenaje a Pinochet en Santiago de Chile de la “Corporación 11 de septiembre” en 2002. En su discurso declaró que “hay una línea divisoria que debe ser infranqueable entre el Bien y el Mal, y que es preciso, para no difuminarla, embanderarse en la lucha entre quienes, conforme se lee en el Apocalipsis , se libró en el Cielo y ahora se libra en la Tierra. Baste recordar el combate entre el arcángel San Miguel y el Dragón infernal, la muerte de Abel asesinado por Caín, la parábola del trigo y la cizaña y el binomio bíblico del misterio de la gracia y del misterio de la iniquidad”
(5) La relación de dirigentes de FN con grupúsculos terroristas como “los guerrilleros de Cristo Rey” era evidente. Baste como ejemplo la confesión en el libro de Antonio Salas “Memorias de un ultra”, del ex dirigente falangista, Juan Manuel Crespo.
(6) La Alianza estaba formada por FN y FE-JONS
(7) Unión Nacional estaba formada por FN, FE-JONS, Círculos Doctrinales José Antonio, Confederación Nacional de Ex Combatientes y Agrupación de Juventudes Tradicionalistas
(8) Líder histórico del Movimiento Social Italiano
(9)                                                   
(11) Tenemos que partir de la definición del concepto ultraderecha, nada fácil, como mera aproximación podemos decir que un grupo político es ultraderecha cuando es contrario a la línea de pensamiento filosófica que, iniciándose en el cristianismo y el concepto de igualdad ante Dios, desemboca en el surgimiento de la primera democracia moderna, EEUU. Es decir son de carácter totalitario o autoritario. Si bien las alternativas/sistemas que las ideologías de ultraderecha proponen a esta ideología/sistema son en la práctica muy parecidas a las de la extrema izquierda sus fundamentos son muy diferentes.
En España, y dejando a un lado a los dos grupos más significados del franquismo, Falange y el Carlismo, ambos en vías de desaparición y muy divididos, los grupos de ultraderecha son muy variados, pero podemos hacer una primera clasificación en base a las premisas confesional/laico y unas segundas más centrada en la táctica entre nostálgicos del franquismo/ no nostálgicos y la recién incorporada antisemitas/no antisemitas.
Así FN y su última reencarnación, AES serían confesionales y nostálgicas, pero la táctica cambia, por lo que FN era, y la editorial es, antisemita y AES no
DN, el MSR,  y España2000 serían laicas, no nostálgicas, con matices, y antisemitas, pero con matices tácticos, así DN y España2000 no se oponen al catolicismo, sino que lo reivindican, mientras que el MSR lo rechaza y apuesta por un neopaganismo, por otro lado el antisemitismo en DN no siempre es declarado abiertamente, en el MSR sí y en España2000 queda lo más al margen posible. Lo mismo sucede con la vinculación al franquismo.
En cuanto al más exitoso de todos, PxC es un ejemplo de un grupo político que quiere pasar de la ultraderecha a una derecha democrática identitaria. Es laico, no nostálgico y no antisemita. Pero los antecedentes ideológicos de sus dirigentes y el modo en el que desarrollan su acción política debe llevar a la conclusión de que este cambio es básicamente un disfraz táctico.
(12) Así, le Pen es el gran abogado en Europa a favor del estado de Irán
(13) Tras la disolución del Frente Nacional, parte de sus miembros se unen a Juntas Españolas y fundan Alternativa Demócrata Nacional, que recibe el apoyo de Le Pen. Dirigida por Juan E. Peligro en 1995 pasa a llamarse DN
(14) Actualmente es la única formación española que forma parte de la Euronat, una alianza de partidos dirigida por Le Pen.
(15) Por ejemplo, el pasado 20N organizó una fiesta mitin en su sede de Alcalá, pero dejaron claro que “no se trata de conmemorar de la muerte de Franco o de recordar a José Antonio”. Quizás simplemente estaba celebrando el cumpleaños de su líder que nació el 20-N de 1969.
(16) Así, en la celebración del día de Santiago en Tardajos (Burgos) se incluía una misa
(17) Está casado con María Piñar Gutiérrez
(19) Confesional en un sentido estricto. No es un partido que, como los demócrata cristianos defiendan ciertos valores derivados del cristianismo y tengan una especial valorización de la Iglesia como institución, sino que propone sustituir la línea filosófica racional que dio origen a la democracia por otra exclusivamente religiosa.
(23) (24) “La fuerza nueva del yerno de Blas Piñar” Ana María Pascual, Interviú, 31/1/200
El episodio fue bochornoso, Intereconomía organizó un concurso “el candidato” para elegir un nuevo contertulio para “el gato al agua” tras diversas rondas llegó a la gran final que, según las normas del concurso no ganó. No obstante, y ante la perplejidad de todos, incluyendo la suya propia, ya que manifestó que creía que el ganador no era él, fue elegido. Julio Ariza llamó en director para arreglar el desaguisado, imponiendo una especie de empate, pero, tal y como contó en su blog Blas Piñar Pinedo, que la verdad parece un buen chico, le negaron el premio, lo cual hizo que criticase con dureza a Intereconomía. Tras una nueva reunión las borró de su blog, pues le prometieron el premio, pero finalmente incumplieron el acuerdo lo cual le hizo pensar que habían jugado con él. Ariza tenía interés en tener al nieto de Blas Piñar al menos en la final, es una tontería pensar que a Intereconomía se le coló.
Puede verse toda la historia relatada por su protagonista en su blog “el alcalde de Zalamea” http://elalcaldedezalamea.blogspot.com/
(29) En palabras de Blas Piñar Pinedo “nadie de AES puede participar en ningún medio de intereconomía”
(31) En su programa “La quinta columna” de abril de 2009 en compañía de Martínez Cava declaró que AES “le había sacado de la abstención” pues sólo había acudido a votar una vez, para decir no a la Constitución, declaración que provocó los aplausos del público. El vídeo se puede consultar en Youtube. Poniendo en el buscador “La quinta columna”
(33) Aunque aclaró que “no le echaría de casa” tal declaración fue realizada pocos días después de pedir disculpas por los insultos a la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario